Tabla del 100
varias tablas del 100 para imprimir en A4 o 4 tablas en A4. En color, en blanco y negro, destacadas o sin destacar las pandillas del 5 y del 10, con y sin diferencias de color en cifras de unidad, decena y centena.
Si quieres descargar otros modelos de tablas del 100 de esta página, o las tablas en decimales de 0,1 a 1 o 0,01 a10, pulsa:
Tabla del 100 para transformaciones
La tabla del 100 tiene múltiples utilidades. La comenzamos a utilizar en Infantil y, durante toda la Primaria sigue presente en nuestras aulas.
¿Cómo realizamos en ella las transformaciones?
Utiliza la tabla para sumar y restar cantidades. Desplázate a través de ella con saltos, cada salto a la derecha suma 1, a la izquierda restas 1. Cada salto hacia abajo suma 10, cada salto hacia arriba resta 10.
ejemplo: 10 + 2 4 = ???.
Nos situamos en el 10, damos cuatro pasos a la derecha en la recta numéria: 11,12,13,14.
Damos dos saltos hacia abajo en la resta numérica: 24, 34 .Es el resultado de nuestra operación: 10 + 24 = 34.
Distintas formas de presentación
¿Por qué presentamos la tabl en diferentes formatos?
Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar con nuestro alumnado y de lo interiorizada que tengan la tabla del 100, vamos a presentársela en formatos diferentes.
Así, podemos presentar la tabla del cien en la que tengamos destacados, usano colores diferentes, las cifras de las unidades, decenas y centenas que componene cada número. Esta tabla nos resultará especialmente útil si los alumnos están aprendiendo a contar cantidades superiores a la decena. Par contar mucho más que la decena y aprender a trabajar con una numeración decimal (como es la nuestra).
Además de esta diferenciación de color en las cifras de cada número, podemos resaltar las cantidades que forman las decenas y semidecenas.
También les presentaremos a las familias y las pandillas de cada número, lo que les permitirá trabajar en sistema de numeración decimal y realizar operaciones como sumas o restas.
Vamos eliminando la ayua visual. En esta tabla ya no especificamos cuáles son las pandillas ni las familias del número. Ya lo han iinteriorizado, tampoco destacamos las cifras de unidades decenas y cententas en cada número. Solamente hemos dejado destacadas las decenas y semidecenas.
Por último, presentamos la tabla sin destacar ninguno de los elementos anteriores. Trabajamos con ella cuando los alumnos ya han interiorizado todo el trabajo anterior.