El Tchuka Ruma
El juego
El Tchuka es un juego del tipo Mancala (transferir o movimiento) para un solo jugador.
Aunque los Juegos de siembra o Juegos de Conteo y Captura son generalmente para dos jugadores, el Tchuka Ruma es un juego en solitario.
Al igual que en el resto de juegos de siembra, se juegan sobre un tablero con casillas en forma de hoyos. Cada hoyo contiene un número de semillas y el jugador debe coger con la mano las semillas de uno de esos hoyos y sembrarlas, una a una, en los hoyos vecinos.
Materiales:
· Tablero de cinco casillas en forma de hoyo. La última casilla es de mayor tamaño y se conoce como ruma o granero.
· 8 fichas o semillas (modalidad original)
Objetivo del juego:
Depositar todas las fichas o semillas en la Ruma. Se debe buscarse una estrategia ganadora.
Desarrollo del juego:
El jugador coloca el tablero de cinco hoyos con la ruma (hoyo mayor) situada a la derecha.
Comienza la partida colocando las piezas. Se depositan dos semillas en cada uno de los cuatro primeros hoyos se deja vacía la ruma.
La primera jugada: El jugador coge las semillas de cualquiera de los hoyos (a su elección) y las deposita de una en una en los siguientes hoyos. No puede saltar ningún hoyo ni alterar el orden.
La segunda jugada y posteriores: el jugador empieza por el lugar dónde se había dejado la última semilla y se siembra en los agujeros siguientes.
Reglas:
· Si la última semilla sembrada cae en un hoyo vacío, pierdes la partida.
· Si la última semilla sembrada cae en la Ruma, el jugador escoge dónde empieza la siguiente jugada.
· Si se llega a la Ruma y no se han repartido todas las semillas, se continúa por el otro extremo.
· Ganas el juego si consigues depositar todas las semillas en la Ruma o granero.
Variantes:
· Intenta realizar el juego partiendo de un número distinto de semillas iniciales en cada casilla.
· Intenta realizar el juego partiendo de un número distinto de hoyos.